AS
REPORTE ANUAL 2021
Hola,
Es un gusto para mí darles la bienvenida a una nueva edición del Reporte Anual de Médicos Sin Fronteras (MSF). A través de las páginas que recorrerán a continuación podrán conocer en mayor profundidad los proyectos médico-humanitarios que desarrollamos a lo largo de 2021. Se trata de una oportunidad y un deber, como cada año, de compartir con ustedes los resultados de nuestro trabajo, que fue posible gracias al apoyo económico y la confianza que nos otorgaron.
Si bien he asumido la presidencia de MSF – Sección Latinoamérica hace poco tiempo, llevo más de 18 años trabajando en el terreno en contextos tan diversos como Angola, Sierra Leona, Colombia y Turquía, entre otros. A cada uno de ellos los une la pertinencia de la acción médico-humanitaria que desarrollamos. Las comunidades, pacientes y familias a las que damos servicio dan sentido a nuestra labor y son el horizonte que no debemos perder de vista nunca, adaptando cada vez más nuestras estrategias a estos nuevos tiempos.
En 1971 un grupo de médicos y periodistas creó MSF con la misión de aliviar el sufrimiento y proporcionar atención sanitaria de emergencia a quienes más la necesitaban. Lamentablemente hoy, 50 años después, esa misión sigue más vigente que nunca. En medio de una pandemia y bajo el creciente impacto de la crisis climá tica en la salud de las personas, trabajamos en más de 70 países, brindando atención primaria, desarrollando campañas masivas de vacunación, tratando la malnutrición, asegurando servicios de salud sexual y reproduc tiva, asistiendo nacimientos, realizando cirugías a personas heridas en conflictos armados, respondiendo a brotes epidémicos y a comunidades afectadas por desastres naturales, acompañando a poblaciones en movi miento a lo largo de todo su trayecto, y buscando soluciones innovadoras a problemas de salud que afectan a quienes están en situaciones de vulnerabilidad, entre otras muchas acciones médicas.
Sabemos que aún tenemos grandes desafíos por delante, y esperamos que nos sigan acompañando en ese camino. Muchas gracias y buena lectura.
Dra. Fernanda Méndez Baggi
Presidenta
MSF – Sección Latinoamérica
DEL AÑO RESUMEN
Por Ahmed Abdelrahman, Dr. Marc Biot, Akke Boere, William Hennequin, Dr. Sal Ha Issoufou, Christine Jamet y Teresa Sancristoval; Directores de Operaciones de MSF
Ha pasado medio siglo desde que, en 1971, un puñado de voluntarios de Médicos Sin Fronteras (MSF) dieran los prime- ros pasos para ofrecer asistencia médico-humanitaria; en 2021, más de 62.700 personas continuaron con esa labor y brindaron atención urgente en más de setenta países.
TRAUMA Y TRAGEDIA EN TIGRAY (ETIOPÍA)
En 2021, pocos lugares necesitaban más que Etiopía la presencia de personal médico dedicado a tareas vitales. El conflicto constante en la región de Tigray, en el norte del país, se tradujo en una devastación generalizada: cientos de miles de personas tuvieron que desplazarse y queda- ron en terribles condiciones, sin recibir alimento, agua o asistencia médica. En marzo, informamos de que apenas uno de los siete centros médicos de la región que había- mos visitado en un periodo de tres meses estaba plena- mente operativo; al resto les faltaba personal y suministros o habían sido atacados y saqueados de forma sistemática.
Por desgracia, nuestros equipos en Tigray no se libraron de la violencia. En junio, nuestro conductor Tedros Gebre- mariam Gebremichael, nuestro coordinador asistente Yohannes Halefom Reda y nuestra coordinadora de emer- gencias María Hernández Matas fueron brutalmente
asesinados. Seguimos sin saber con certeza quién lo hizo y por qué y no hemos dejado de trabajar para encontrar respuestas para sus familias. Los echamos de menos y seguimos llorando su pérdida.
Entre la violencia, las limitaciones de acceso y los proble- mas administrativos, Tigray ha sido hostil con el trabajo humanitario. Desde agosto de 2021, solo un equipo de MSF pudo trabajar en la región y, al acabar noviembre, ni uno solo pudo hacerlo ya. Esto se debió a dos hechos: nuestra decisión de retirarnos tras los asesinatos de nues- tros compañeros y la imposibilidad de llevar suministros y apoyar a nuestros equipos. Durante ese periodo, solo pudimos seguir trabajando en una región del país, además de las actividades desarrolladas en el vecino Sudán para asistir a los refugiados etíopes.
ASISTIR A LAS PERSONAS ATRAPADAS EN CONFLICTOS POLÍTICOS
En febrero, un golpe militar contra el Gobierno de Myanmar complicó nuestras operaciones, ya que no pudimos enviar ni equipos para llevar a cabo nuestras actividades ni dinero para pagar al personal ni suministros para los programas. Estas dificultades tuvieron un impacto masivo en nuestra capacidad de brindar ayuda a quienes la necesitaban.
En Afganistán, tras retirarse las fuerzas de la coalición, el Emirato Islámico de Afganistán (también conocido como el Talibán) tomó el control de Kabul en agosto, en la que fue la última etapa de una rápida recuperación del poder en el país tras el colapso del Gobierno. Los equipos de MSF se quedaron durante estos acontecimientos. Desde entonces, siguen brindando una atención que es ahora más necesaria que nunca para responder a las enormes necesidades médicas, ya que los donantes internaciona- les han retirado la financiación y el país ya no puede acceder a los activos y fondos congelados. Esta espanto- sa situación se agravó en la segunda mitad del año,
Wael sostiene a sus hijas mellizas Heba y Malath, en la unidad de cuidados neonatales de MSF en el hospital de Al-Jamhouri, Yemen. Junio 2021.
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 03.
cuando la sequía y una crisis económica cada vez más profunda comenzaron a cobrarse su precio: a nuestros programas empezaron a llegar más y más niños y niñas con desnutrición.
En Afganistán, el Talibán tomó el control de Kabul en agosto. Los equipos de MSF se quedaron durante estos acontecimientos. Desde entonces, siguen brindando una atención que es ahora más necesaria que nunca para responder a las enormes necesidades médicas.
LA PANDEMIA ENTRA EN SU SEGUNDO AÑO
Mientras la pandemia de COVID-19 continuaba en su segundo año, nuestros equipos ampliaron sus actividades para responder a brotes particularmente graves en Siria, Yemen, Perú, India, Brasil, Sudáfrica y Venezuela, entre otros. Trabajamos en la prevención y control de infeccio- nes, así como en la atención directa a los pacientes. Además, en hospitales de países como Yemen y Lesoto, donamos suministros de oxígeno y colaboramos en su administración; el oxígeno es esencial en el tratamiento de enfermos graves y en muchos lugares la escasez era crítica.
Con la llegada de las vacunas contra el COVID-19, nues- tros equipos comenzaron a trabajar en campañas de vacu- nación en varios países, como Líbano, Túnez y Eswatini.
ATENCIÓN A MIGRANTES EN SUS PELIGROSOS VIAJES
En 2021, nuestros equipos presenciaron un fuerte aumen- to en el volumen de personas que atravesaban el Tapón del Darién, una franja de selva remota y sin caminos en la frontera entre Colombia y Panamá; es la única vía terres- tre que conduce hacia el norte. Además de los peligros naturales de la selva, como pueden ser los desprendi- mientos de tierra y las crecidas de los ríos, a menudo las personas migrantes caen en manos de bandas criminales y de traficantes de personas; son habituales los robos, las palizas, las violaciones e incluso los asesinatos. Brinda- mos atención a quienes salían de la selva del lado de Panamá, principalmente migrantes de Cuba o de Haití (aunque también hemos visto a personas procedentes de África occidental). Independientemente de su origen, quienes pasan por el Darién, y se dirigen hacia el norte en busca de una vida mejor en Estados Unidos, aún tienen que hacer frente a la peligrosa ruta que atraviesa México.
En la segunda mitad del año, la Unión Europea acusó a las autoridades bielorrusas de facilitar el desplazamiento de migrantes y solicitantes de asilo hacia las fronteras de Polonia y Lituania. La crisis se hizo política; se levantaron vallas en la frontera y las autoridades polacas hicieron retroceder a quienes intentaban cruzar. Estas personas quedaron literalmente varadas, en condiciones lamenta- bles, en el frío, mientras Bielorrusia las seguía empujando hacia la frontera. En Bielorrusia, ofrecimos atención médica y humanitaria en los lugares a los que teníamos acceso; también intentamos trabajar en Polonia, aunque lo dimos por imposible al finalizar el año, ya que las autori- dades no nos otorgaban acceso.
En Libia, la grave violencia perpetrada contra migrantes y refugiados en los centros de detención nos hizo suspen- der nuestras actividades en Trípoli entre junio y septiem- bre. Las terribles condiciones dentro del país continuaron obligando a estas personas a intentar cruzar el Mediterrá- neo central, la ruta migratoria más mortífera del mundo. En 2021, mantuvimos nuestras operaciones de búsqueda y rescate en un nuevo barco alquilado, el Geo Barents.
LAS ENFERMEDADES Y LOS DESPLAZAMIENTOS PERSISTEN EN EL SAHEL
La vida de las poblaciones de la región del Sahel siguió deteriorándose en 2021, ya que la violencia se propagó aún más por Burkina Faso, Mali, Níger y Nigeria, y causó nuevas olas de desplazamiento. Dentro de los campos, la gente quedó expuesta a otros peligros, como epidemias y enfermedades causadas por las malas condiciones de saneamiento e higiene.
En el noroeste de Nigeria, el recrudecimiento de la violen- cia, especialmente en los estados de Zamfara y Katsina, obligó a miles de personas a huir por la frontera hacia Níger, donde nuestros equipos atendieron a una cantidad sin precedentes de niños con desnutrición grave. En Níger y en otros países de la región, también respondimos a brotes de malaria, sarampión y meningitis, enfermedades que son particularmente letales en menores de edad desnutridos.
Ni siquiera se respetó la atención médica: en enero, una ambulancia de MSF fue atacada por hombres armados en la región central de Mali, a consecuencia de lo cual falleció uno de los pacientes que estábamos trasladando al hospital.
CRISIS EN LAS COMUNIDADES DEBIDO A LA VIOLENCIA CRÓNICA
La violencia y el conflicto que persistían en varios países en 2021 llevaron a situaciones de miseria y crisis constan- tes para las personas y para comunidades enteras.
La población del noreste de República Democrática del Congo (RDC), especialmente la de las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri, lleva décadas viviendo graves niveles de violencia. En Kivu Norte, además del duodécimo brote de Ébola registrado en el país y la devastadora erup- ción del volcán Nyiragongo, hubo enfrentamientos, con frecuencia intensos, entre el Ejército y los grupos armados, de forma que comunidades enteras tuvieron que huir.
En la provincia vecina de Ituri, ni siquiera nuestros equi- pos fueron inmunes a la violencia; a finales de octubre, atacantes desconocidos tomaron como blanco a un convoy de MSF e hirieron a dos miembros de nuestro personal. Esta agresión nos obligó, primero, a suspender nuestras actividades y, después, a cerrar nuestros proyec- tos en dos zonas de salud en las que la población dispone de muy poca atención médica.
La situación política, económica y de seguridad en Haití se deterioró considerablemente en 2021, con el asesinato del presidente en julio y otro terremoto devastador en agosto. Las calles de la capital, Puerto Príncipe, fueron tomadas por bandas armadas, de forma que los secuestros, la violencia e incluso los asesinatos se han vuelto moneda corriente. Debido a que las calles son tan peligrosas, los vecinos de estas zonas se quedan a menudo sin atención médica.
04.
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras
| Los equipos de MSF a bordo del Geo Barents rescatan 99 personas de un bote a la deriva en el Mediterráneo. Noviembre 2021. |
En Camerún, continuó la violencia extrema en las regio- nes angloparlantes del noroeste y el suroeste, lo que dejó a muchas comunidades con poco o nulo acceso a la aten- ción sanitaria. Al noroeste, donde no hay más ayuda humanitaria disponible, la retirada obligada de nuestros equipos –a causa de la suspensión en curso por parte de las autoridades camerunesas– no ha hecho más que ensanchar la enorme brecha en los servicios médicos en esta zona golpeada por la violencia armada.
Nuestros equipos trabajan respondiendo a las enormes necesidades médicas de las comunidades afectadas por la violencia crónica o persistente en lugares como la provincia de Cabo Delgado (en Mozambique), República Centroafricana y varias regiones de Sudán del Sur.
EMERGENCIAS CAUSADAS POR CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS
Ya sea por la emergencia climática o no, en 2021 respon- dimos a las consecuencias generalmente desastrosas de condiciones meteorológicas extremas.
Nuestros equipos trabajan respondiendo a las enormes necesidades médicas de las comunidades afectadas por la violencia crónica o persistente en lugares como la provincia de Cabo Delgado (en Mozambique), República Centroafricana y varias regiones de Sudán del Sur.
Una fuerte inundación afectó gravemente a Sudán del Sur por tercer año consecutivo. Los campos de personas desplazadas de Bentiu y Mayom volvieron a inundarse. Nuestros equipos proporcionaron atención médica de emergencia y artículos de primera necesidad, como lonas de plástico y mosquiteras. El aumento de las lluvias causa- do por el cambio climático provocó inundaciones en algu- nas áreas de Níger; por segundo año consecutivo, atendi-
mos a cantidades inusualmente altas de pacientes con malaria y desnutrición en Niamey, la capital, donde lleva- mos veinte años trabajando.
En el otro extremo, la falta de lluvias y la sequía en partes de Somalia exacerbaron el periodo de escasez entre cosechas (o hunger gap). En Madagascar, la deforestación empeoró una sequía ya devastadora, lo que dio como resultado una mala cosecha. En estos lugares, nuestros equipos respondieron a elevados niveles de desnutrición.
RESULTADOS PRÁCTICOS PARA LA TB
A finales de octubre, anunciamos los primeros resultados positivos de TB PRACTECAL. Este ensayo clínico, cuyo propósito es mejorar el tratamiento de la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), demostró que casi nueve de cada diez pacientes se curaron con un régimen de medicamentos totalmente oral de seis meses. Esta es una mejora notable con respecto al régimen estándar de dos años, que solo cura a la mitad de los pacientes e impli- ca dolorosas inyecciones diarias (que a menudo tienen efectos secundarios importantes). Estos resultados debe- rían alentar a la Organización Mundial de la Salud a actuali- zar sus recomendaciones para el tratamiento de la TB-DR.
Estamos inscribiendo a pacientes para el ensayo endTB-Q, que procura ampliar la investigación para revo- lucionar el tratamiento de las cepas más resistentes de la TB-DR. A pesar de este avance, la tuberculosis sigue siendo una enfermedad desatendida, cuyo tratamiento a menudo está mal adaptado a las necesidades de los enfermos. Urge investigar más sobre protocolos más cortos y tolerables y sobre tratamientos y diagnósticos pediátricos adecuados.
El 22 de diciembre de 2021, celebramos el 50 aniversario de la creación de MSF por parte de un grupo de médicos y periodistas en París. Después de 50 años, nos siguen guiando nuestros principios fundamentales de indepen- dencia e imparcialidad, además del espíritu humanitario que inspiró a nuestros fundadores.
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 05.
| REUNIONES PARA SOCIOS Y SOCIASAdaptándonos al contexto actual, realizamos reuniones exclusivas para socios, socias y donantes de todo el país de manera online. Estos espacios permiten compartir experien cias y testimonios de profesionales humanita rios de primera mano, responder dudas o consultas y, por supuesto, agradecer a quie nes hacen posible nuestra labor humanitaria en todo el mundo. |
| 06. |
| Reporte Anual 2021Médicos Sin Fronteras |
ACTIVIDADES DESTACADAS 2021
La Oficina de MSF – Sección Latinoamérica realiza acciones de difusión y testimonio de las crisis médico-humanitarias en las que MSF interviene, reclutamiento de profesionales para trabajar en proyectos alrededor del mundo, y recauda ción de fondos para sostener las operaciones en el terreno. Las actividades que se describen a continuación dan cuenta de nuestro compromiso con ese objetivo.
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «MIRADAS TESTIGO: 50 AÑOS EN EL TERRENO»
Junto a la agencia fotográfica Magnum, y gracias al apoyo de FOLA (Fototeca Latinoamericana), presentamos una muestra gratuita con 32 imágenes emblemáticas que dan cuenta de algunas de las crisis humanitarias más relevantes durante el último medio siglo, en las que MSF estuvo presente. Entre noviembre y diciembre, más de 290.000 perso nas la visitaron en el Anfiteatro del paseo de compras a cielo abierto Distrito Arcos, en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, más de 50 socios, socias y donantes de MSF tuvieron la oportunidad de participar de una visita guiada en el que fue el primer encuentro presencial desde la declaración de la pandemia.
SENSIBILIZACIÓN EN VÍA PÚBLICA
Durante 2021 los equipos de sensibilización en vía pública debieron adaptarse a la dinámica que impuso la pandemia. Fue por esto que, en Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Salta, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, intercalaron el trabajo de sensibili zación en vía pública con llamadas telefónicas realizadas desde sus casas. Así, seguimos sumando a nuevos socios y socias comprometidos en apoyar la misión social de MSF.
TESTAMENTO SOLIDARIO
Un testamento solidario es un gesto en el presente que será de gran ayuda en el futuro. Cada vez son más las personas con un gran compromi so humanitario que deciden incluir nos en su testamento, haciendo que la atención médica llegue a quienes más la necesitan.
Los ingresos provenientes de los testamentos representan casi el 20% de los fondos privados de MSF a nivel internacional. Por eso, en 2021 participamos, junto a otras organiza ciones de la sociedad civil, de la campaña Legadosolidario.org para visibilizar y concienciar sobre esta forma de colaborar, y realizamos un nuevo webinar informativo con el apoyo pro-bono del estudio Marval O’Farrell Mairal.
| Llamanos al +5411 6536 3019 o escribinos a colaboraciones@msf.org.ar |
A toda persona que esté pensando en hacer un testamento a beneficio de MSF, podemos ofrecerle asesora miento preciso para que su voluntad sea efectivamente cumplida.
Griselle, socia de MSF desde 2010 y
testadora desde 2021.
CAMPAÑA POR EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE MSF
Nuestra campaña anual de notoriedad se lanzó en diciembre, conmemo rando los 50 años de la creación de MSF. La campaña estuvo expuesta hasta febrero de 2022 en soportes en vía pública, transportes, diarios y revistas y redes sociales. Todos los espacios publicitarios fueron cedidos gratuitamente por empresas.
«Soy socia de MSF hace muchos años y entiendo todas las necesidades que cubren. Para mí, ser parte de esto era como un agradecimiento a la vida. Sé que para ayudar a las personas hace falta dinero y, una vez que yo no esté, mi donación cesaría. Por eso, cuando vi que estaba la posibilidad de realizar un testamento a beneficio de la organización, realmente me gustó poder hacerlo. Era la forma en que yo podía seguir participando.»
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras
07.
,.,,
| CAMPANA |
| EN PANDEMIA» |
| SIN PATENTES |
66
•
©-=-
·oE A DAMOS
- ACCESO A MIENTOS,
Ji NóSTICOSY
VACUNAS
- oV 0-19
| :.. |
VIVAS DONDE VIVAS! •
,.od:1111
+150.000
A través de su trabajo médico-humanitario, MSF es a menudo testigo de cómo la falta de acceso a medicamen tos impacta en la salud de las personas más vulnerables. La pandemia de COVID-19 no hizo más que exacerbar esto a escala global.
MSF señaló repetidamente los retos y dificultades a los que se enfrentó el personal sanitario de primera línea para atender a los pacientes con COVID-19. A pesar de los elevados compromisos políticos y las palabras de solidaridad, era desalentador ver cómo los países ricos no habían resuelto las flagrantes desigualdades en el acceso a las herramientas médicas que podían significar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas que contraían COVID-19 en los países de ingresos bajos y medios.
Por eso, mientras continuábamos desarrollando proyectos específicos de atención a pacientes afectados por la
enfermedad, a principios de 2021 creamos una campaña global para apoyar el pedido de los gobiernos de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que los países pudiesen suspender las patentes para herramientas médicas del COVID-19 durante la pandemia. Así, alzamos nuestra voz y la de las personas que nos acompañan, junto a más de 100 países que apoyaron la propuesta.
Sin patentes, se podría fomentar la colaboración mundial para ampliar la fabricación, el suministro y el acceso a todas las personas: métodos de diagnóstico, vacunas y tratamientos no quedarían sujetos a las decisiones exclu sivas de los monopolios farmacéuticos.
Más de 150.000 personas de toda América del Sur se sumaron a la campaña global de MSF, firmando la petición porque, como nosotros, creen en la igualdad de acceso a las herramientas médicas contra el COVID-19.
08.
Reporte Anual 2021 Médicos Sin Fronteras
| • |
MULTIPLICAMOS
nuestros mensajes en las redes sociales, gracias a miles de personas que replicaron nuestras publicaciones .
•
POSICIONAMi
el tema en la agenda pL 230 entrevistas y artícu medios de prensa de to
…
| .. |
.-
ti’
‘,»
,’
..::,2 11OLaS en nue::,uOS S1uO::, weo d11u11d1enao 1a mirada de nuestros referentes y la experiencia de nuestros equipos que hicieron frente a la pandemia alrededor del mundo.
PARTICIPAMOS
de ocho eventos y conferencias para públicos expertos en la región: más de 750 representantes de diversos ámbitos gubernamentales, legales, médicos y académicos se interiorizaron así de los mensajes de la campaña y, en muchos casos, se hicieron eco de los mismos.
| REALIZAMOSdistintas acciones a nivel nacional e internacional para visibilizar nuestra posición ante la opinión pública y llamar la atención de las entidades tomadoras de decisiones. |
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 09.
LLEVAMOS EL RECLAMO A EMBAJADAS Y MINISTERIOS:
El 23 de noviembre, cuando se acercaba la 12ª Conferencia Minis terial de la OMC (que paradójicamente fue finalmente pospuesta para 2022 debido al incremento en la circulación de la variante Omicron), decidimos redoblar la presión sobre los gobiernos.
En Buenos Aires, Bogotá y Montevideo fuimos a la Embajada de Estados Unidos para pedir a su gobierno que incremente su presión a favor de la exención durante las negociaciones, y a la Delegación de la Unión Europea para exigirle que se uniese a los países que ya apoyaban la propuesta.
También fuimos al Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá y al Ministerio de Salud Pública en Montevideo para recla marle a los gobiernos de Colombia y Uruguay que se pronuncien a favor de la propuesta.
..
ULTIMAS NOTICIAS
Recién en junio de 2022, veinte meses después de que India y Sudáfrica presentasen su propuesta, los gobiernos llegaron por fin a un acuerdo en la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC. Lamentablemente, el texto aprobado no ofrece una solución significativa ni eficaz: no renuncia de forma adecuada a la propiedad intelectual de todas las herramientas médicas esenciales para el COVID-19, y no se aplica a todos los países. Las medidas esbozadas en la decisión no abordarán los monopolios farmacéuticos ni garantizarán un acceso asequible a las herramientas médicas que salvan vidas. Además, senta rán un precedente negativo para futuras crisis sanitarias y pandemias mundiales.
Ante esto, MSF pide a los gobiernos que tomen medidas concretas para reformular y reformar el sistema de innovación biomédica, con el fin de garantizar que las herramientas médicas que salvan vidas se desarrollen, produzcan y suministren de forma equitativa y donde los principios basados en el monopolio y el mercado no sean un obstáculo para el acceso. Es hora de dar prioridad a salvar vidas.
10.
Reporte Anual 2021 Médicos Sin Fronteras
DIABETES: UNA VARIEDAD DE INSULINAS QUE NO REQUIERE REFRIGERACIÓN
Realizamos un estudio en conjunto con la Universidad de Ginebra que demostró que una variedad de insulinas puede almacenarse a temperatura ambiente por hasta cuatro semanas. Este descubrimiento ayudará a mejorar el tratamiento de personas con diabetes que viven en medio de crisis humanitarias, quienes suelen tener dificultades para almacenar la insulina refrigerada.
El biólogo de MSF Meffran Herrera busca larvas de mosquitos en un pantano del estado Sucre, al noreste de Venezuela, para comprobar fa densidad existente.
CONTROLAMOS LA MALARIA EN SUCRE, VENEZUELA
Desde 2019 la incidencia de casos de malaria ha disminui do un 80% en las zonas del estado de Sucre en donde nuestros equipos están presentes, trabajando en colabo ración con las autoridades locales. Esta es una de las regiones de Venezuela donde hay más casos de malaria por año, por eso apoyamos al Programa Nacional de Malaria de la Dirección Regional de Salud Ambiental, para disminuir y controlar la enfermedad a través del diagnósti co y tratamiento de casos, la promoción de la salud y el control del mosquito que transmite la enfermedad. Mien tras que en el primer semestre del año 2019 se reporta ban 8.566 casos de la enfermedad en estas áreas, en 2021 se reportaron 1.641 durante el mismo período.
Mujeres y niños en el campo de desplazados de Katasomwa, en fa provincia de Kivu Sur en República Democrática del Congo.
ROPA INTERIOR MENSTRUAL EN CONTEXTOS DE DESPLAZAMIENTO
El acceso a una buena higiene menstrual es clave para la salud y bienestar de las mujeres. Pero durante crisis huma nitarias, no siempre es fácil cubrir estas necesidades. Por eso, implementamos un proyecto piloto de uso de ropa interior menstrual (lavable, duradera y capaz de absorber el flujo menstrual sin la necesidad de otro producto) en Bukavu, Kivu Sur, en República Democrática del Congo. Antes de lanzarlo, conversamos con nuestras colegas congoleñas sobre creencias y tabúes sobre la menstrua ción y aprendimos la importancia que le dan a la privaci dad. Tres meses después de entregar la ropa menstrual, volvimos a reunirnos para conocer su experiencia: la retro alimentación fue positiva en general, la ropa interior era cómoda, limpia, fácil de usar y lavar y, lo más importante, abordaba el importante tema de la privacidad.
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 11.
EN SUDAN DEL SUR, OCHO DIAS PARA DAR A LUZ
En julio de 2021, Sudán del Sur, el país más joven del mundo, cumplió diez años de existencia. Un año antes, la ilustradora Ella Baron visitó la ciudad de Pibor para documentar hasta dónde deben llegar algunas madres para obtener atención materna allí.
La historia de Laito y del nacimiento de su hija María se desarrolla como una carrera extraordina ria con apuestas de vida o muerte. No es, sin embargo, extraordinaria en absoluto. Su experien cia es una realidad común en áreas de Sudán del Sur donde la infraestructura es limitada y donde cosas aparentemente simples pueden volverse desesperadamente complicadas rápida mente. Las consecuencias de décadas de violencia están por todas partes. MSF está haciendo su parte para ayudar, y en 2021 los equipos de MSF asistieron 13.300 partos en el país.
• • • • •
LA HISTORIA DEL
f/1
NACIMIENTO DE MARIA
CONTADA POR SU ABUELA CHACHA:
Venimos del pueblo de Mallodin; muchos días a pie desde Pibor. Laito estaba embarazada de su primer bebé. Cuando comenzaron sus contracciones, llamé a nuestra vecina que es experta en partos. Vino a nuestra casa y durante tres días tratamos de ayudar a Laito a dar a luz. Pero aun así, el bebé no venía. «Lo siento, no sé qué está mal’: nos dijo. «En la ciudad de Gumuruk puede haber parteras de MSF que consigan ayudarlas. Pero son muchos días a pie desde aquí… No creo que lo logre.’ ‘Laito es fuerte; le dije. ‘Vamos a llegar.’
Antes del amanecer, comenzamos a caminar. Las contracciones eran tan fuertes que Laito no podía cami nar sola, así que tenía que sostener/a. Es temporada de lluvias y el camino estaba lleno de agua que a veces nos alcanzaba hasta la cintura.
Cuando llegó la oscuridad, todavía estábamos caminan do y me preocupaba que tuviéramos que dormir afuera. Pero luego vimos una casa. Sus habitantes no nos cono cían, pero cuando notaron que Laito estaba embaraza da, nos recibieron.
A la mañana siguiente, nuestro anfitrión bendijo nuestro viaje. Estábamos muy débiles. Durante días no había mos comido. Cuando Laito se desmayaba, nos detenía mos a descansar a la sombra de un árbol. Pero no somos ajenas al hambre. Recuerdo el hambre cuando Laito era pequeña. Volverá a haber hambre.
| ‘MSF envió a la partera María en helicóptero porque, en esa época del año, el |
| no está demasiado lleno de malezas para que los barcos viajen. Laito nombró a su bebé por nuestra colega. |
| Reporte Anual 2021Médicos Sin Fronteras |
| 13. |
A pesar de la debilidad de Laito, sabía que teníamos que seguir caminando. Finalmente llegamos a un río dema siado profundo. Le pagué a dos hombres para que nos ayudaran a cruzar. No tenían bote, solo una tela de plás tico que colocaban sobre el agua y cruzaban a nado. No somos capaces de nadar. Solo esta fina sábana nos sostenía. Había demasiada agua. Pensé que la sábana se doblaría y caeríamos. Luego vendrían los cocodrilos. O simplemente nos hundiríamos más y más hasta que nos ahogáramos. Laito estaba tan asustada...
Nos llevó dos días caminar hasta Gumuruk. Pero en la clínica no pudieron ayudarnos. ‘Lo siento mucho; nos dijo una enfermera de la clínica de MSF, ‘tienen que ir a Pibor, donde tienen mejores instalaciones. Es posible que necesite una cesárea». «Pero el camino está inunda do’; dije, «nunca lo lograremos». «Le enviaré un mensaje a MSF en Pibor, y enviarán un bote’; dijo la enfermera.
Todo lo que podíamos hacer era esperar y tener espe ranza. Pero me preocupé. Quizás no vengan, pensé. Quizás el bebé ya esté muerto. Quizás también perderé a Laito. Esperamos dos días y luego vino María, la parte ra, en helicóptero*.
Después de que llegó el helicóptero, muchas cosas comenzaron a suceder muy rápido. Cuando parecía que las contracciones habían durado ocho temporadas en lugar de ocho días, todo se paralizó. Excepto por ella. Y ella era lo único que importaba.
Sabemos que Chacha, Laito y la bebé María regresaron sanas y salvas a Gumuruk tres días antes de que las peores inundaciones que se recuerdan golpeasen a Pibor. Solo podemos esperar que la fuerza que d mos traron en su trayecto les permitiese mantenerse a salvo.
| – |
CINCO FORMAS EN LASQUE EL CAMBIO CLIMATICO IMPACTA EN EL TRABAJO HUMANITARIO
- Brotes de enfermedades
Cuando ocurre un evento meteoro lógico extremo, rápidamente puede seguirle el brote de una enferme dad. Por ejemplo, en marzo de 2019, el ciclón ldai, una de las peores tormentas tropicales que ha azotado el hemisferio sur, arrasó Mozambique y partes de Malaui y Zimbabue. En medio de la devastadora pérdida de vidas, surgió una crisis secundaria debido a la falta de agua potable y saneamiento en grandes áreas de Mozambique: comenzaron los casos de cólera. Desde MSF lanzamos una respuesta de emergencia masiva, reabasteciendo el agua potable, estableciendo centros de tratamiento y apoyando una campaña de vacuna ción para más de 800.000 personas. Semanas después del ciclón ldai, el ciclón Kenneth pasó por Mozambi que: fue la primera vez en la historia que dos ciclones azotaron el país en una temporada.
- Enfermedades transmitidas por mosquitos
En ciertas regiones, las temperaturas más cálidas y las lluvias fuera de temporada favorecen la propagación de mosquitos portadores de malaria y dengue. Desde 2012, nuestros equipos en África subsahariana han detectado varios picos significativos de malaria en comparación con las medias anuales. Las tasas de dengue grave, una de las principales causas de hospitalización y muerte en Amé rica Latina y Asia, han aumentado un 3.000% en los últimos 50 años.
- Violencia y conflicto
El colapso climático puede provocar conflictos entre grupos que deben competir por recursos escasos. Si bien tensiones políticas y étnicas ayudaron a encender el conflicto que comenzó en Darfur, en el oeste de Sudán, en 2003, también fue provoca do en parte por la escasez de agua y alimentos que siguió a una sequía devastadora. Estudios sugieren que esta última fue causada por el aumento de la temperatura del océano Índico y la consecuente interrupción de los monzones estacionales. Esta guerra se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 400.000 personas, mientras que nuestros equipos han tratado a miles de víctimas de violencia, desnu trición y desplazamiento forzado.
- Desnutrición
Una consecuencia directa de la esca sez de agua y la sequía es la desnu trición. El lago Chad, al sur del desierto del Sahara, es fuente de agua vital para millones de personas que viven en Chad, Camerún, Nigeria y Níger. Si bien fue uno de los más grandes de África, en varios puntos de la historia reciente casi ha llegado a desaparecer. Menos agua significa que se produzcan cada vez menos alimentos y esto impacta en las necesidades básicas de las comuni dades. Los niños y las niñas que viven en la región enfrentan un alto riesgo de desnutrición, lo que retra sa su desarrollo, debilita su sistema inmunológico y los deja más vulnera bles a enfermedades.
- Desplazamientos de población
Las estimaciones varían, pero los estudios más aceptados predicen que para 2050 al menos 200 millones de personas estarán desplazadas de sus hogares como resultado directo de la crisis climática. En Bangladesh, la capital de Dhaka, nuestros equipos tratan a habitantes del enorme barrio superpoblado de Kamrangirchar, que aloja a cada vez más personas prove nientes de zonas costeras donde ya no encuentran los medios necesarios para su subsistencia.
14.
Reporte Anual 2021 Médicos Sin Fronteras
ADAGASCAR:
CRISIS DE DESNUTRICIO– N Y NECESIDAD DE
ASISTENCIA ALIMENTARIA URGENTE
Después de años de intensas sequías cíclicas, el sur de Madagascar vivió en 2021 una excepcional crisis de desnutrición aguda. Los suministros de alimentos se redu jeron, lo que hizo que las personas de algunas zonas padeciesen una inseguridad alimentaria grave.
«Hemos visto a personas totalmente desamparadas que literalmente no tenían nada para comer y se encontraban al borde de la muerte’: señaló Julie Reversé, nuestra coor dinadora de operaciones en el país. »Algunas tuvieron que vender sus utensilios de cocina y ni siquiera tenían recipientes para buscar agua».
En marzo, desplegamos clínicas móviles para brindar atención en esta región de difícil acceso, donde las perso nas viven en comunidades remotas y dispersas, y los caminos son malos. Nuestros equipos atendieron a niños con desnutrición aguda y proporcionaron alimentos terapéuticos listos para consumir. También comenzamos a brindar apoyo en la sala de pediatría del hospital de Ambovombe y construimos un centro hospitalario de nutrición terapéutica.
La condición de las niñas y los niños con desnutrición se vio agravada por una serie de enfermedades asociadas, princi palmente la malaria, que afectó al 22% de nuestros pacien tes jóvenes, infecciones respiratorias (18%) y diarrea (14%).
En primavera, notamos que los niños a quienes habíamos atendido a través de las clínicas móviles habían aumentado
de peso solo un poco, a pesar del seguimiento a largo plazo. «La atención médica que brindamos y las medias raciones que distribuyen diferentes organizaciones no son suficientes para revertir la tendencia en un entorno donde hay tan poco acceso a los alimentos», explicó Bérengere Guais, jefa de programas de emergencia de MSF.
Debido a que se habían agotado los suministros de alimentos y la siguiente cosecha se esperaba como mínimo en marzo de 2022, reanudamos la distribución de alimentos, que incluyeron arroz, frijoles, sal y aceite, a las familias de los niños de nuestro programa.
Es difícil encontrar acceso a suficiente agua potable en esta región semiárida, y la situación se vio exacerbada por el tercer año consecutivo de sequía. Por eso, llevamos a cabo diversas actividades de distribución de agua y saneamiento para mejorar el suministro; entre ellas, reha bilitamos las bombas manuales, excavamos pozos y trans portamos agua en camiones. Seguimos buscando una solución más permanente, pero la zona continúa sufrien do estrés hídrico ante la ausencia de lluvias.
Dado el tamaño de la región del Gran Sur y la baja densi dad de población, es difícil determinar si todos los pueblos reciben suficiente ayuda. Se calcula que a fines de 2021 aún había 1,47 millones de personas afectadas por la crisis de desnutrición, a pesar de que la distribución de alimentos aumentó durante el año.
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 15.
IMA–GENES DEL 2021
Una selección de imágenes de algunas de las crisis humanitarias a las que MSF respondió alrededor del mundo.
MIGRACIÓN A TRAVÉS DE EUROPA
Durante el invierno europeo, cientos de migrantes y refugiados se vieron obligados a recorrer a pie la ‘ruta de los Balcanes’, cruzando montañas cubiertas de nieve y experimentado violencia y condiciones de vida desesperadas. La única asistencia que recibieron en las fronteras italianas fue de grupos de voluntarios apoyados por MSF.
UCRANIA
Un trabajador social de MSF conversa con una paciente con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) en el centro de TB en Korostoshiv, Zhytomyr. Antes de que la actual guerra se desatase en febrero de 2022, MSF ya estaba trabajando en el país, buscando mejorar el acceso a la atención primaria de la salud para las personas afectadas por el conflicto en el este de Ucra nia desde 2014, y también brindando programas espe cializados para el tratamiento de enfermedades infec ciosas, incluida la tuberculosis, la hepatitis C y el VIH avanzado. Estos proyectos se suspendieron temporal mente a medida que reorientamos nuestras actividades para responder a las necesidades creadas por la guerra.
AFGANISTÁN
En junio, los intensos combates en torno a la ciudad de Kunduz obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares. 400 familias buscaron refugio en un asenta miento informal donde los equipos de MSF comenza ron a proporcionar 12.000 litros de agua potable al día.
En agosto de 2021 se retiraron las fuerzas de EE. UU. y la OTAN, y el Emirato Islámico de Afganistán (también conocido como los talibanes) tomó el control del país. A pesar de los muchos desafíos, y ante las enormes necesidades que enfrentó la población civil en este marco, MSF mantuvo todos sus proyectos en marcha a lo largo del año.
16.
Reporte Anual 2021 Médicos Sin Fronteras
BOLIVIA
La promotorade salud de MSF Maribel Camargo Paco besa a su hijo de 6 meses. Ella fue paciente del Centro de Salud Franz Tamayo, en la ciudad de El Alto, donde nació su bebé. Mediante el apoyo a dos maternidades en los centros de salud públicos Franz Tamayo y San Roque, los equipos de MSF contribuyeron a aumentar el acceso a partos seguros y disminuir la mortalidad y la morbilidad materna en un país que tiene uno de los peores indicadores mundiales al respecto.
HAITÍ
Una enfermera de MSF consulta con un paciente en una clínica móvil en Baraderes, una comunidad afectada por un terremoto en el mes de agosto. Además de responder a emergencias, nuestros equipos mantuvieron servicios médicos vitales durante un año extremadamente difícil en Haití. A través de nuestros hospitales y centros de salud en Puerto Príncipe, seguimos ayudando a la población afectada por un alto nivel de violencia crónica, incluidos enfrentamientos armados, robos y secuestros.
Reporte Anual 2021 Médicos Sin Fronteras
ETIOPÍA
El personal de MSF realiza una evaluación nutricional y pediátrica en un centro para desplazados internos en Tigray. Hasta junio de 2021, cuando el asesinato de nues tros colegas María, Tedros y Johannes nos forzó a suspender muchos de nuestros proyectos, los equipos de MSF desarrollaron actividades médico-humanitarias para atender las urgentes necesidades de la población afecta da por el conflicto que se desató en esta región en noviembre de 2020.
17.
RO Q PO
| » |
Durante 2021 profesionales de nuestra región trabajaron con MSF en diferentes partes del mundo. Estas son algunas de sus experiencias e impresiones desde el terreno.
En el hospital rural en el que trabajé atendíamos a personas que vivían en una región insegura y con grandes dificultades para acceder a servicios médicos debido a los conflictos armados circundantes.
Algo sumamente importante en mi trabajo es empatizar con las perso nas que atiendo. Como médico humanitario vivo situaciones muy tristes y angustiantes que exigen abordarlas con suma seriedad y contundencia. Sin embargo, también hay situaciones que disfrutamos mucho y nos hacen muy felices porque sabemos la importancia de reír y de tener momentos de felicidad en un contexto de crisis humanitaria donde la dignidad de las personas es atacada.»
ANDRÉS CAROT (ARG)
CIRUJANO – MAMFE, CAMERÚN
«Participé del primer equipo que llegó a brindar asistencia directa a migrantes provenientes de Venezuela en Catatumbo, en la.frontera entre ese país y Colom bia, desde 2018 hasta 2021. A esa zona llegaban muchas personas en un estado de salud.físico y mental complejo, cansadas y con hambre por días y días de caminatas y desplazamientos. Se instalaban allí en barriadas y el sistema de salud comenzó a estar al límite de su capacidad, por lo que comenzamos un proyecto de asistencia médico-humanitaria. Nuestras poblaciones priorita rias para asistir fueron niños y niñas menores de 5 años, mujeres gestantes y personas victimas de violencia sexual y de explotaciónforzada.
Algo que aprendí en este proyecto es que trabajando en equipo siempre se funciona mejor. Llevamos adelante jornadas de más de 200 consultas al día, pero en el equipo nos dábamos apoyo constantemente. Además, nos impulsaba poder asistir a esta comunidad migrante que se encontraba tan vulnerable. A pesar del cansancio, ese objetivo se transformó en un motivo para seguir.»
SULAITH AUZAQUE ( COL)
MÉDICA – NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA
«En nuestros proyectos en el este del país brindábamos atención integral, tanto en salud.física como mental. Además, capacitábamos a trabajadores locales como agentes psicosociales para brindar atención en salud mental a la comunidad.
Para mi sorpresa, muchas mujeres asistían a laformación con sus bebés. Y para valorar cómo entre dificultades pudieron completar esta capacitación, les entregamos un certificado tanto a las madres como a sus bebés. Todas y todos recibieron un merecido reconocimiento.»
GISELA SILVA GONZALEZ (ECU)
PSICÓLOGA – SALAMABILA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
18.
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras
«Cada vez que organizábamos clínicas móviles, asistían centena res de personas. En general, me gusta hablar con cada paciente y conocer un poco más de su historia. Pero, en este proyecto, había tanta, pero tanta gente que no había tenido acceso a un médico durante meses, que nos concentramos en dar consultas concretas y prácticas para asistir a la mayor cantidad de personas posibles.
Cuando montamos estos consultorios, nuestros objetivos fueron dar atención médica primaria a los casos simples, detectar a los casos más graves que necesitaban ser derivados a una estructura sanitaria con mayor complejidad y atender aquellos casos que se podían llegar a complicar; porque anticiparnos y prevenir es tan importante como dar tratamiento.»
SOFÍA PIÑEIRO (ARG)
ENFERMERA – MUEDA, MOZAMBIQUE
» «En esta localidad, MSF gestiona un hospital quecuenta con una sala de urgencias, de pediatría, una maternidad, una unidad quirúrgica y unafarmacia, entre otros servicios; y apoya centros de salud en la periferia. Además, ofrece capacitaciones para el personal local.
Después de ocho meses de estar trabajando en República Centroafri cana, todavía no hay un solo día en que no me conmuevan las duras condiciones en las que vive mucha gente. Pero estoy contento de haber podido encontrar una manera de colaborar y contribuir desde mi propio lugar.»
JUAN MANUEL RODRÍGUEZ (URU)
ADMIN. DE FINANZAS Y RRHH – BATANGAFO, REP. CENTROAFRICANA
«Estuve trabajando en un hospital en en el que MSF brindaba servicios a una comunidad de más de 140.000 personas. Con el equipo quirúrgico atendíamos heridas de bala y de armas blan cas debido a los coriflictos interétnicos, así como cesáreas, quemaduras, lesiones por picaduras de serpiente y muchos casos de apendicitis.
Recibíamos a personas con muy pocas oportunidades de acceder a servicios de atención médica. En Sudán del Sur, al haber una única ruta asfaltada, muchas personas se manejan por cuántos días a pie están de su destino.»
FRANCO PUGNALONI (ARG)
ANESTESIÓLOGO – AGOK, SUDÁN DEL SUR
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 19.
RAR
A E«« R A A A:
A R D
PR POA
Por Jorge Pedro Martín, Vicepresidente de MSF-Latinoamérica
Uno de los desafíos más grandes que enfrenta América Latina son las corrientes migratorias masivas que se acre centaron en los últimos años. Las crisis socioeconómicas, agravadas por la pandemia de COVID-19, la violencia en algunos territorios y los efectos del cambio climático y el extractivismo, potenciaron la necesidad de migrar para muchas personas de nuestra región.
Ante este escenario, los equipos de MSF trabajaron enérgicamente durante 2021 para mejorar el acceso a la aten ción médica y de salud mental de las personas migrantes y refugiadas que huyeron del Triángulo Norte de Centro américa (Honduras, Guatemala y El Salvador) a través de México y hacia Estados Unidos. También, de la población en tránsito venezolana que buscó refugio en Colombia, Perú o Brasil, y de quienes cruzaron la peligrosa selva del Darién desde Colombia hasta Panamá -donde si bien buena parte de los migrantes procedieron de Venezuela, Haití y Cuba, también se sumaron ciudadanos que llegaron aún de más lejos, de países como Pakistán, Yemen y Senegal, huyendo de la violencia y los conflictos en sus lugares de origen.
Con este aumento migratorio las personas han tenido problemas para acceder a los derechos básicos en los países de tránsito o de destino, a raíz de políticas migratorias restrictivas que son puestas en práctica para mante nerlas alejadas. Así, las personas migrantes tienden a permanecer más tiempo en los lugares de tránsito. Además, los limitados recursos públicos con los que se les apoya resultan insuficientes. Esto genera situaciones de discri minación y privación del acceso a la atención médica aún en casos urgentes.
Desde hace ya varios años, los equipos de MSF son testigos de los abusos a los que son sometidas las personas migrantes durante el viaje, especialmente las más vulnerables como son las mujeres y los menores no acompaña dos. El sufrimiento que atraviesan es enorme: obligadas por lo general a recorrer pasos fronterizos irregulares, con frecuencia son víctimas de robos, agresiones físicas, redes de tráfico y trata de personas, violencia sexual, extorsiones y secuestros que pueden llegar hasta casos extremos como la tortura e incluso la pérdida de la vida. Además, tanto en los países de tránsito como de acogida, muchas veces enfrentan el estigma y la discriminación.
Nadie debería afrontar lo que afrontan los pacientes a los que atendemos solo por pretender migrar. Las personas que migran deberían poder trasladarse por rutas seguras, teniendo derecho a servicios de salud y protección. Nadie debería tener que arriesgar su vida o la de los suyos simplemente por aspirar a una vida digna. Es funda mental y urgente que existan alternativas para garantizar el paso seguro y se desplieguen los mecanismos de protección necesarios para evitar más muertes y padecimientos. Porque buscar refugio no es un crimen.
20.
Reporte Anual 2021 Médicos Sin Fronteras
,,,
MSF EN LAS RUTAS MIGRATORIAS DE AMERICA LATINA
| De acuerdo con ACNUR, la cantidad de personas desplazadas en países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador, alcanzaron niveles sin precedentes en 2021. Casi un millón de personas huyeron de sus hogares para escapar de la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen, una situación que se vio exacerbada por la pande mia. Las políticas migratorias restrictivas aplicadas por los Estados Unidos y México obligaron a las personas a arriesgarse por caminos más peligro sos, donde se expusieron a robos, extorsión, torturas, agresión sexual, violaciones y secuestros. Nuestros equipos trabajaron para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica en los distintos puntos a lo largo de la ruta migratoria, y priorizaron la asistencia a los grupos más vulnera bles como menores de edad, menores no acompañados, mujeres que viajaban solas, personas no hispanohablantes, migrantes extracontinenta les, adultos mayores, personas LGBTIQ+ y víctimas de violencia directa. |
| u.(fJ |
| o |
| ::;c |
| CJ.Ec»5’·¡;; <) |
| En Brasil, desde que algunas de las restricciones de movimiento fueron levantadas en las fronteras del país, una gran afluencia de personas migran tes y solicitantes de asilo de Venezuela cruzaron al estado norteño de Rorai ma donde, desde 2018, nuestros equipos colaboran con el sistema de salud local para abordar las necesidades de estas comunidades a través de servi cios médicos primarios, de salud sexual y reproductiva, y salud mental. |
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 21.
NUESTROTRA AJ
E 2021 Médicos Sin Fronteras brindó asistencia méd co-humanitaria en más de 70 países y en el Mar Mediterráneo.
| Bélgica Francia Bosni Italia |
| EUROPA |
26 proyectos
…3
.,.
| MéxicoHaitíGuatemalaHondurasEl Salvador Panamá Venezuela Colombia Perú Brasil Bolivia |
AFRICA
| BuGuineaeona Costa deLiberia Marfil |
217 proyectos
| Lib NígerCnaNigeria CeCamerún |
Mali
Sierra L
rki Faso
PROYECTOS
MÁS GRANDES SEGÚN PERSONAL EMPLEA O
I
L s aís d lev mos e b s lo evaluaciones et ades t ans
s
as es án expresadas en FTE (del inglés full-time equiva presentan el total de puestos equivalentes a tiempo completo promediados en el año.
1• 1• 1• 1
lli
tti tti tt,
Rep. Centroafricana
3.049
Sudán del Sur
2.
e
2.879
Rep. Democrática del Congo
2.650
Afganistán
2.343
22.
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras
Rusia
Bielorrusia
-Herzegovina Serbia
Grecia
Ucrania
Turquía
Siria
Líbano
Armenia Azerbaiyán
Uzbekistán
Afganistán
Kirguistán Tayikistán
Corea del Norte
Palestina
a Egipto
Jordania
Irak
Irán
Pakistán
India
Bangladesh
Myanmar
had
Sudán
Yemen
Tailandia
Camboya
Filipinas
República
Sudán
Etiopía
ntroafricana
del Sur
República Democrática del Congo
Uganda
Burundi
Kenia
Somalia
Malasia
Indonesia
Papúa Nueva
Tanzania Guinea
Malawi
Zimbabue
Madagascar
Mozambique Eswatini
Sudáfrica
R D o– D
A o
Transparencia en nuestros números
En MSF tenemos un compromiso irrevocable de transparencia con quienes nos apoyan y con la sociedad en general.
La confianza de donantes, pacientes, beneficia rios y beneficiarias es clave para llevar adelante la acción humanitaria.
La transparencia y la rendición de cuentas son parte esencial de nuestro trabajo: reflejan la plu ralidad en nuestra financiación y, a su vez, nos permiten dar cuenta de nuestra independencia a la hora de tomar decisiones.
MSF es una organización médico-humanitaria internacio nal e independiente, de carácter privado y sin fines de lucro. Está compuesta por 23 secciones, 11 oficinas, y la Oficina Internacional. La Oficina de MSF en Argentina fue creada en el año 2001 y aporta fondos a la misión social desde el año 2009. Actualmente forma parte de la sección MSF Latinoamérica (MSF LAT).
La búsqueda de la eficiencia nos ha llevado además a crear nueve organizaciones satélites, especializadas en activida-
des específicas como aprovisionamiento de suministros de ayuda humanitaria, investigación médica y epidemiológica o investigación en acción humanitaria y social, entre otras. Al estar controladas por MSF, estas organizaciones están incluidas en los datos y cifras expuestos.
Las cifras que presentamos muestran las finanzas combi nadas de MSF a nivel internacional y las de la Oficina de MSF – Sección Latinoamérica. Todas las cifras se han calcu lado en conformidad con las normas Swiss GAAP FER/RPC. Nuestras cuentas son auditadas por Ernst & Young; mien tras que en cada oficina son evaluadas nuestra transpa rencia en la gestión y nuestras buenas prácticas.
Asimismo, cada oficina de MSF tiene a disposición de quien lo requiera sus Estados Contables, confeccionados según las normas contables, legales y de auditoría que rigen en cada país, y según los estándares ya comentados.
NOTA: Las cifras presentadas corresponden al año calendario 2021 y están expresadas en millones de euros. Puede haber pequeñas diferencias en las sumas totales de las tablas ya que las cifras han sido redondeadas.
24.
Reporte Anual 2021 Médicos Sin Fronteras
| de socios, socias, donantes individuales, fundaciones y empresas de todo el mundo se destacan como nuestra principal fuente de ingresos. Este esquema de financiación garantiza nuestra independencia operativa yMILLONES nos da flexibilidad para responder en cualquier momento a las crisis más urgentes, incluidas las menos mediáticas y las más olvidadas. |
INGRESOS 97,4% EGRESOS
Fondos privados (aportes de socios y donantes 72,9%,
legados 17,1%, aportes de fundaciones 4,1% y
de empresas 5%,
otros 0,9%)
1,5%
Fondos públicos institucionales (de gobiernos de Canadá y Suiza, la OMS, el Fondo Global y otros)
1,1%
Otras fuentes (intereses, provisión de equipamiento o servicios a otras organizaciones, artículos promocionales y otros ingresos)
80,5%
Misión social: todos los gastos de los proyectos en el terreno y asociados a las actividades de apoyo desde las oficinas
15,1%
Recaudación de fondos
4,4%
Gestión general y administración
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 25.
2020
598,5 M
ARS
2021
772,SM
ARS
En 2021, el 98% de los ingresos en Argentina provinieron de personas: más de 128.000 socios, socias y donantes particulares sostienen con aportes económicos las acciones que desarrollamos en el mundo.
•••
EL 2% RESTANTE PROVIENE DE OTRAS FUENTES DE INGRESO
8%
| ■ |
| ■ |
Testamento ■ Iniciativas
Solidario
Empresas
Solidarias
Empresas
Socias Donantes
| OTRAS FORMAS DE COLABORAR |
EMPRESAS SOCIAS Y/O DONANTES:
Empresas e instituciones también pueden sumarse con aportes mensuales o donaciones puntuales.
DONACIÓN DE ESPACIOS PUBLICITARIOS, BIENES O SERVICIOS:
Nos permiten realizar nuestra gestión con un gran ahorro de costos, y así poder destinar ese dinero a nuestra misión social.
TESTAMENTO SOLIDARIO:
Incluir a MSF como organización beneficiaria de una herencia o un legado, es un gesto en el presente que será de gran ayuda en el futuro.
INICIATIVAS
SOLIDARIAS: Eventos que permiten recaudar dinero para apoyar nuestra misión social. Por ejemplo, en un cumpleaños, amistades y familiares pueden colaborar haciendo una donación en lugar de comprar regalos.
TARJETAS SOLIDARIAS DE FIN DE AÑO:
Con una donación por única vez, se accede a una tarjeta digital personalizada
-con nombre de la persona y/o logotipo de la
empresa-, para compartir a fin de año.
26.
Reporte Anual 2021 Médicos Sin Fronteras
NUESTRO 1
- 9 .800
PACTO
Vacunaciones
de rutina #
Consultas médicas externas
■ 00.000
.68 ■ 00
- • Admisiones en salas
| de emergencias |
•
Casos de malaria tratados
Vacunas aplicadas
Familias que
1 ■ 64. 00
4- «–. I
ante epidemias de sarampión /
.6 8.600
Nacimientos
recibieron kits con
insumos de primera necesidad
6 9.000
- Admisiones de niños
Consultas
individua/es de salud mental
8 ■
Consultas
/» \
asistidos
(Incluyendo cesáreas)
313.300
con desnutrición a programas de alimentación
285.400
médicas por •
diabetes
161.300
Cirugías
111.800
Personas atendidas tras sufrir violencia sexual 4.800
Personas tratadas por cólera
,. 50.200
| J. |
| • |
• ••
l 37.530
Personas con VIH en
tratamiento antirretroviral de primera o segunda línea
Mujeres y niñas atendidas ante complicacionespor abortos no seguros 8. 00
| • • |
| 111 |
17.240
Personas con tuberculosis (TB) o TB multirresistente que iniciaron tratamiento
| ! ! ,a |
por meningitis
7.130
Personas atendidas por mordeduras de serpiente
6.020
Personas con Hepatitis C que iniciaron tratamiento
Reporte Anual 2021
Médicos Sin Fronteras 27.
ATENCIÓN A SOCIOS, SOCIAS Y DONANTES
0810 222 6732 · socios@msf.org.ar
ICI www.msf.org.ar l’J lmedicossinfronteras.ong l!]@medicossinfronterassudamerica c::I /MedicosSinFronteras CJ @MSF_Argentina